CAMBIOS LABORALES

Entrevista a Fernando Burgos

El extitular de la Agencia Territorial Junín del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fernando Burgos, analizó la aprobación parcial de la Ley Ómnibus y la situación general del país. “En Junín ha crecido muchísimo el trabajo registrado”, destacó.

11:05

Fernando Burgos se desempeñó como titular de la Agencia Territorial Junín del Ministerio de Trabajo de la Nación hasta el cambio de gestión ocurrido en diciembre pasado.

Durante la entrevista de TeleJunín analizó la aprobación en general de la Ley Ómnibus en Diputados, la situación general del país y su gestión en el Ministerio. 

Recordando su paso por la función pública, Burgos relató: "Asumí en el cargo en septiembre del 2020, en plena pandemia. Cuando ingresé el personal no estaba presente porque estaba dispensado a concurrir a su lugar de trabajo y lo único que teníamos era una persona de guardia y yo como jefe. Eso me permitió ver un poco el panorama de la regional". 

"Contaba con una jurisdicción de 22 ciudades, es una jurisdicción amplia, en cuanto a la cantidad de municipios. Una tarea compleja, ya que el Ministerio del Trabajo es un organismo nacional. Hay dos áreas específicas y más importantes que son la de trabajo y la de empleo, con una tercera parte que es el área de previsión social con ANSES", indicó. 

Ampliando los desafíos del comienzo, el abogado sostuvo que cuando asumió, "Junín no tenía el área de empleo. Para mí era fundamental que lo tuviese por el tema de las políticas públicas en cuanto a inserción laboral, formación profesional y sindical. A través de las gestiones que hemos realizado por una decisión ministerial, la Agencia Territorial empezó a contar con el área de empleo, con un resultado altamente positivo". 

Trabajo registrado 

Al respecto, Burgos sostuvo que "en pandemia habíamos dejado un poquito de lado lo que es la inspección del trabajo; en ese momento reforzamos y ayudamos a todas las empresas que estaban en crisis por la cuestión pandemia". 

Y agregó: "Llevamos adelante el programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO), para muchas empresas de salud, comercio e industria. Con esto pudieron continuar con su tarea, en la cual fueron creciendo mes a mes, y fueron saliendo de esa incertidumbre, porque no se sabía qué iba a pasar. De esta forma terminamos también incorporando nuevo personal a cada una de esas empresas que fueron creciendo a lo largo de estos años". 

Reforma laboral 

"No le tengo miedo al nombre reforma, pareciera que la reforma es todo cambió. Además, me parece que el mundo del trabajo ha cambiado muchísimo", sostuvo el extitular de la Agencia Territorial Junín.

Y añadió: "Creo que se tiene que dar una reforma en un ámbito de debate, pero sin sacar derechos ya consagrados. El tema del DNU me parece que no es la forma de encarar una cuestión tan compleja, sino que el camino es el diálogo y, así, cada parte aprovecha para sacar lo mejor”.

En tanto, sostuvo que, por lo que notan, "hay una precariedad laboral con empleo no registrado. Eso lleva a problemas para jubilaciones futuras, porque al no tener aportes quebrará el sistema previsional”, resaltó.

En tal sentido, Burgos agregó que “hasta nuestra gestión se hacía hincapié en las inspecciones, mientras hoy el DNU va en sentido contrario. Un punto es el período de prueba, llevar de 3 a 8 meses, con lo que peligra una rotación del trabajador”.

Y además aclaró: "Creo que podemos discutir todo, podemos diseñar un programa o un marco normativo laboral nuevo a través de las nuevas herramientas que hay, pero siempre en el diálogo. Estamos en democracia y el punto principal para tener una democracia fortalecida es el diálogo", reforzó el entrevistado sobre la reforma laboral. 

Nuevas posibilidades de reformas 

El extitular de la Agencia Territorial Junín señaló que "Milei estaba interesado en conocer cómo era el sistema que implementa la Uocra a través de los despidos de los trabajadores en la construcción, pero eso es algo distinto, es una obra que empieza y termina. Entonces, creo que en un consenso debe verse la manera por la cual podamos modificar ante las nuevas herramientas".

Además, Burgos señaló la fortaleza de la CGT: "Nuestra organización sindical es reconocida en todo el mundo por la defensa que hace en parte de los trabajadores, y no existe en otro lugar del mundo una que tenga la fortaleza como la tiene la CGT". 

Y añadió que "a los sindicatos obviamente les conviene que los trabajadores estén registrados. Me tocó a mí como cabecera del organismo cuando se salía a hacer inspecciones, una vez que terminó lo que fue la pandemia y se empezó a trabajar normalmente". 

En ese caso, Burgos sostuvo que "una vez que detectábamos que el trabajador no estaba registrado, le dábamos un tiempo y unas facilidades al empleador para que haga esa registración. Y si no, tenía la posibilidad de darle un certificado de trabajo para que el trabajador pueda ir a Anses y cobrar el seguro de desempleo". 

Por último, Burgos indicó que "en Junín ha crecido muchísimo el trabajo registrado. La verdad es que tuvimos un trabajo efectivo y una comunicación directa con los empresarios en la cual entendieron cómo era la forma de trabajar".

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.